El Senado de la República aprobó y declaró de urgencia, en dos lecturas consecutivas, las modificaciones a la ley número 225-20, Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana.
El proyecto fue presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán, de la provincia La Vega; y Ginnette Bournigal de Puerto Plata.
La pieza tiene el propósito de fortalecer el marco normativo para la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos, que tengo necesita el país, y modifica artículo 4, en los numerales 11, 38, y 39.
Además de que se agregan los numerales 21-bis, 26-bis y 47-bis.
También modifica los artículos 16 y 17 de la presente ley, con el propósito de mantener la armonía entre el hombre y su ambiente, e impedir, subsanar, corregir o eliminar las situaciones que pongan en riesgo la calidad de los recursos naturales y de la biósfera.
La iniciativa refiere que desde la promulgación de la Ley 225-20, Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, no se han logrado grandes avances en la reducción del impacto ambiental de los residuos sólidos.
Precisa que persisten desafíos en la implementación efectiva de la gestión integral de estos.
La normativa establece que el manejo y la gestión integral y disposición final de los residuos es uno de los principales pilares de la Ley No. 225-20, ya que el aumento de la población, junto a los cambios en los patrones de consumo, ha provocado un incremento en la cantidad de residuos que se generan en el país.
La importancia de esta iniciativa reside en que garantiza la preservación del ecosistema del territorio nacional, lo que permitirá que las futuras generaciones puedan vivir en una República Dominicana con mejores condiciones ambientales.