La muestra estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2025
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. El artista dominicano Ricardo Arsenio Toribio inauguró esta semana la exposición de pinturas Memoria de un visitante al archipiélago solar, en el Centro Cultural de España de Santo Domingo.
Con este conjunto de obras, Toribio nos invita a recorrer visual y poéticamente el Caribe, revelando en cada obra la unión de forma, color y esencia. La muestra es un viaje de exploración e introspección donde la luz y el latido del Caribe se materializan en un gesto simbólico. Memoria de un visitante al archipiélago solar, abre ventanas hacia un mundo de amaneceres, viento y tierra, permitiendo a cada visitante conectar con la historia y la espiritualidad de la isla.
Dentro del marco de la exposición se estará desarrollando un programa de actividades que incluye visitas guiadas, diálogos con el artista y un taller especial para público infantil y juvenil.
Las personas interesadas en visitar Memoria de un visitante al archipiélago solar, pueden verla en la Sala Prats Ventós del Centro Cultural de España, de lunes a sábado, de 9 am a 9:00 pm, y domingos de 9 am a 6 pm.
Actividades en torno a la exposición:
Jueves 5 de diciembre, 7 PM. Conversación en sala. Este será un diálogo especial entre el artista Ricardo Arsenio Toribio y la socióloga y escritora Chiqui Vicioso. En esta conversación íntima, Toribio compartirá detalles de su su visión poética del archipiélago, explorando junto a Vicioso los significados y motivaciones detrás de su propuesta expositiva.
Sábado 7 de diciembre, 9 AM. Taller un dibujo y una canción. Un espacio en que el artista Ricardo Arsenio Toribio invita a niñas y niños a explorar su creatividad en un taller inspirado en su exposición Memoria de un visitante al archipiélago solar.
Sobre Ricardo Arsenio Toribio
Nació en Santiago de los Caballeros en 1965 y cuenta con más de 40 años de trayectoria artística. Pintor, músico, artesano y aprendiz de poeta, ha consolidado una carrera que se caracteriza por el realismo mágico y su profundo compromiso con la cultura dominicana. Actualmente, vive en San José de las Matas, plasmando en su obra la cotidianidad y el misticismo del Caribe.