El presidente Luis Abinader y el ministro David Collado destacan el impacto del turismo en la economía y la generación de empleos.
República Dominicana sigue con pasos firmes su meta de superar los 11 millones de visitantes al final de año, al superar este lunes la llegada de más de 10,005,800 de personas, por segundo año consecutivo.
Así lo informaron el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, al encabezar un acto en un hotel de la capital, donde participaron representantes de los diversos sectores que intervienen en la industria turística.
Al pasar balance del comportamiento del sector en lo que va de años, el presidente Abinader destacó el impacto que tiene el turismo en la economía dominicana y en la generación de empleos. Aseguró que al final de este año se romperá la barrera de los 11 millones de visitantes.
El mandatario dijo estar muy optimismo con el turismo y certificó que se trabaja en fortalecer los destinos existentes e incentivar los nuevos enclaves.
El ministro Collado informó que solo en noviembre el país recibió 881,499, un 54% mes que el mismo mes del 2019, 15% por encima que en el 2022 y 2% superior al año pasado. Indicó que en el mes pasado el país recibió, por la vía aérea, 667,45, lo representa un crecimiento de un 44% con relación a noviembre del año pasado, 17% respecto al 2022 y un 5% frente al 2023.
Expresó que por la vía marítima el país recibió 214,454 cruceristas, un 93% más que en noviembre del 2019 y un 10% superior al 2022.
Ei funcionario garantizó que se mantendrán los incentivos al sector turístico, debido al crecimiento sostenido que mantiene el sector.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), David Llibre, indicó que a la fecha se han registrado más de 4,500 vuelos comerciales con una ocupación hotelera de un 76%.
Asimismo, señaló que actualmente en el país existen 400 hoteles con más de 84,000 habitaciones.
En marco de la actividad, el presidente Abinader y el ministro Collado entregaron reconocimientos a varias instituciones y personalidades.
Los bancos Popular Dominicano, de Reservas y BHD recibieron sendas placas por sus aportes al desarrollo del turismo.
Así como, fue reconocido el empresario Frank Rainieri, considerado pionero del turismo dominicano.
Se recuerda que la industria turística genera más de 720,000 empleos de manera directa, indirecta e inducida para un 18% de la empleomanía del país.