SANTO DOMINGO- El doctor Luis Arias Núñez, ex presidente de la Junta Central Electoral, puso en circulación su más reciente obra titulada “Normativa aplicable a la inmigración, Caso República Dominicana: Alcances aún pendientes».
La obra del coordinador de la Comisión de Jurídica de la Academia de Ciencias, analiza la legislación migratoria dominicana, como la Ley 285-04 y su reglamento, en relación con instrumentos internacionales y derechos laborales aplicables.
La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Manuel Herrera Carbuccia, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y prologuista de la obra, quien destacó el alcance del abra, el cual aborda el fenómeno migratorio desde una perspectiva histórica, jurídica y social, con énfasis en las implicaciones internacionales y nacionales. “Es una obra que nos invita a reflexionar sobre un tema que ha sido y sigue siendo una preocupación constante en nuestros países”, expresó.
Subrayó los principales puntos tratados en el libro, como la normativa internacional sobre derechos humanos y su aplicación en los Estados, el impacto de la migración laboral en América Latina, y la realidad del trabajador migrante en la República Dominicana. “Es un análisis profundo y detallado que combina la historia, la política y el derecho, dejando claro que el tema de la migración es uno de los más importantes y desafiantes de nuestro tiempo.
El autor agradeció a los presentes y señaló que el libro busca contribuir a esclarecer las múltiples incomprensiones que rodean el fenómeno migratorio. “La migración mueve intereses políticos, económicos, sociales y culturales. Es el tema de nuestro tiempo, y este trabajo pretende ser una herramienta útil para gobiernos, organismos internacionales y otros sectores interesados en una mejor gobernanza migratoria”, expresó Arias.
A la actividad, la cual se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación (AGN), contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; y el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Manuel Herrera Carbuccia. También asistieron magistrados de la Junta Central Electoral y miembros de la Academia de Ciencias.