
Por: Luis Cruz Jr.
Dajabón, República Dominicana.- En un encuentro lleno de música, danzas, gastronomía y tradición japonesa, fue celebrado el Encuentro Cultural Japonés «Bon Odori», en un encuentro que une las culturas de Japón y República Dominicana, donde se vivió una experiencia única en el pequeño Japón de Dajabón, la primera colonia Japonesa del país, ubicada en la comunidad de La vigía.
Las personas que se dieron cita a la actividad disfrutaron de los ritmos del «Taiko» y las danzas ancestrales, con la participación especial de artistas invitados, directamente desde Japón. Donde algunos de estos se encontraban vistiendo los vestuarios tracciónales para estos tipos de eventos, conocidos como «Yukata».
Los presentes también degustaron de la auténtica comida callejera japonesa, como curry, sushi, y otros platos típicos. Apreciando además sus artesanías, durante una experiencia única, bajo la luz de las linternas tradicionales.
El presidente de la Asociación de Descendientes Japoneses Omar Mukai, indicó que la idea de realizar este tipo de eventos es con el objetivo de darle a conocer al pueblo dominicano su cultura Japonesa, para seguir manteniendo vivas sus historias tradicionales, que desde hace 69 años se encuentran firmemente presentes en nuestro país.
El «Bon Odori» es una tradicional danza japonesa que se realiza durante el festival Obon, una celebración en honor a los espíritus de los antepasados, simbolizando alegría, gratitud y respeto hacia los ancestros, y que busca mantener viva la conexión entre las generaciones.
El Encuentro Cultural Japonés «Bon Odori», estuvo organizado por el Presidentes de la Asociación Descendientes de japoneses en Dajabón, Omar Mukai y el Clúster Ecoturístico, dirigido por la destacada Kathia Sarit De Mukai.