El evento no solo contó con la participación de Kroll, Nick Talbot y otros expertos de talla internacional, sino que también marcó el lanzamiento oficial de «Ai Hub Valores RD», una innovadora plataforma educativa que transformará la interacción de los dominicanos con el mercado de valores.
Santo Domingo, noviembre de 2024. Con la celebración del Primer Congreso Internacional de Mercados de Valores (COIMVAL 2024), la República Dominicana vivió un momento histórico al convertirse en un destacado punto de encuentro en el Caribe de los principales actores mundiales pertenecientes al sector financiero.
Este evento, realizado en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo, también marcó el lanzamiento oficial de «Ai Hub Valores RD». Esta innovadora plataforma educativa de alcance global estará destinada a ofrecer acceso tanto a análisis financieros personalizados, como a talleres sobre gestión de riesgos; además, busca empoderar a los dominicanos en su camino hacia una mejor salud financiera, proporcionando herramientas que les permita conocer mejor el mercado de valores y tomar decisiones más informadas y seguras, en contraste con las opciones tradicionales que presenta la banca.
COIMVAL 2024, organizado con la destacada producción de la empresa Kroll, reconocida por sus rigurosas evaluaciones de riesgo, y con la participación de Nick Talbot, CEO del International Valuation Standards Council (IVSC), marcó la importancia y el prestigio de este evento que contó con más de 200 participantes registrados.
Como parte de la agenda de este congreso, se llevaron a cabo diversas sesiones centradas en la valoración y los mercados de valores, comenzando con un debate práctico sobre la valoración de activos en la República Dominicana, donde expertos de Kroll profundizaron en aspectos como bienes raíces y proyectos de infraestructura e intangibles, teniendo en cuenta factores críticos como el riesgo político. La segunda sesión consistió en una presentación liderada por Nick Talbot. La tercera sesión se enfocó en el riesgo sistémico, también con la participación de Kroll, abordando las inquietudes sobre la seguridad de las inversiones en mercados emergentes.
Durante toda la jornada de trabajo se enfatizó en la necesidad de adoptar principios minimalistas para llevar una vida más simple y significativa; así como, la importancia de tomar decisiones financieras informadas que mejoren la calidad de vida. Los mensajes inspiradores compartidos durante el Congreso motivaron a los asistentes a tomar control sobre sus decisiones cotidianas, mostrando cómo el conocimiento financiero y la colaboración pueden conducir a un bienestar colectivo.
José Salas, socio de Salas Piantini & Asociados y organizador de COIMVAL 2024, compartió un mensaje cautivador: «Hoy es un nuevo comienzo. Todos tenemos la oportunidad de vivir en abundancia, no solo material, sino también espiritual y emocional. Este es un llamado para adoptar decisiones que nos acerquen a la tranquilidad y a una vida con propósito. Invitamos a toda la comunidad a unirse a este movimiento que busca cambiar vidas desde un enfoque financiero más consciente y humano».
Salas también informó que en una segunda fase será presentado un canal de YouTube, el cual ofrecerá contenido educativo y práctico sobre cómo mejorar las finanzas personales, siempre desde una perspectiva que prioce la simplicidad, la paz y el bienestar.