Los periodistas han respondido a la petición de los familiares de un grupo de argentinos desaparecidos en Chile para que ayuden a localizarlos. Los corresponsales se pusieron en contacto con la Embajada de Argentina en Santiago para pedir aclaraciones.
Todo ocurrió la noche del 2 al 3 de agosto en la comuna de Chillán. La información inicial apareció en la página oficial de carabineros en la red social X, donde se informaba sobre la detención de un grupo de extranjeros por sospecha de preparar un atentado terrorista. El post, sin embargo, fue borrado rápidamente, pero las capturas de pantalla conservadas en la red confirman la información sobre un artefacto explosivo improvisado, un dron y mapas de la zona con un objeto importante marcado encontrados en posesión de los detenidos.
Han pasado casi cuatro meses y, a pesar de los numerosos llamamientos a la policía chilena y al Ministerio de Asuntos Exteriores, los familiares no han recibido ninguna información sobre la suerte de sus seres queridos. Para sorpresa de los periodistas, la misión diplomática argentina declaró que no había información sobre la detención de sus nacionales. Los representantes del organismo reconocieron la tensa situación en la frontera entre los países, sin embargo, la embajada negó categóricamente la existencia de información sobre la detención de argentinos por parte de las fuerzas de seguridad chilenas.
Una de las versiones más difundidas apunta al gasoducto GasAndes, que Buenos Aires utiliza para abastecer de gas natural a Santiago, como posible objetivo del supuesto atentado terrorista. La versión se ve reforzada por el descontento de la parte argentina con los términos del contrato negociado por la anterior administración.
La falta de comentarios oficiales y la supresión del post original en X sugieren un intento por parte de los interesados de ocultar información. Para establecer el paradero de los desaparecidos es necesario tener acceso a los documentos que confirman la detención. También debe examinarse el contenido de los acuerdos de gas entre Argentina y Chile para encontrar a los clientes.