
«Dios me trajo hasta aquí para ser puente de mis dos naciones para el mundo»
*Santo Domingo, R.D.* – Patricia Fallas, comunicadora, gestora de proyectos y promotora cultural costarricense, se ha convertido en una voz inspiradora que une culturas y promueve el amor por la identidad latinoamericana. Con un corazón dividido entre Costa Rica y la República Dominicana, Patricia ha sabido transformar su experiencia de vida en un mensaje de esperanza, fe y unión entre los pueblos.
Desde su llegada a la República Dominicana, quedó profundamente conmovida por la calidez, la alegría y la hospitalidad del pueblo dominicano. _“República Dominicana me conquistó por su gente, su espíritu solidario y su capacidad de sonreír aun en los desafíos. Aquí aprendí el verdadero significado de comunidad y gratitud”, expresa con emoción._
Cuando habla de ambas naciones los ojos le brillan pues tanto su esposo como sus hijos son dominicanos y ellos son la evidencia de una «tica» qué canta con fervor qué los «quisqueyanos somos valientes y alzamos nuestra voz.
*Participación en instituciones dominicanas*
Recientemente, en octubre de 2025, Patricia Fallas fue invitada por la **Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)** como conferencista en el **conversatorio “Diversidad, identidad y aportes de las naciones”**, un espacio que promovió la reflexión sobre el valor de la interculturalidad y la integridad en la gestión pública. Su intervención fue ampliamente elogiada por su mensaje de unión y respeto entre las naciones, destacando que la diversidad cultural no nos separa, sino que nos enriquece.
*¿Quién es Patricia Fallas?*
Con una trayectoria de más de dos décadas en comunicación, educación y liderazgo social, Patricia Fallas ha desarrollado una destacada carrera como conferencista y formadora internacional.
Con amplia formación técnica nacional e internacional, Patricia es estudiante de ciencias políticas y cuenta con especializaciones en liderazgo, ética y desarrollo humano. Ha colaborado con organizaciones públicas y privadas en América Latina, impulsando programas de transformación cultural, fortalecimiento institucional y empoderamiento de mujeres líderes. Su labor combina la excelencia profesional con una profunda vocación de servicio, enfocada en promover una comunicación con propósito, basada en valores y en el respeto a la diversidad.
A través de su trabajo en comunicación, liderazgo y formación, Patricia impulsa proyectos que promueven los valores cristianos, el desarrollo humano y la valorización de los talentos latinoamericanos. Su testimonio refleja cómo la fe y el amor por el servicio pueden derribar fronteras y tender puentes de entendimiento.
“Llevar en el corazón dos patrias es un regalo de Dios”, afirma. “Costa Rica me dio raíces, y la República Dominicana me dio alas”.
Con su ejemplo, Patricia Fallas continúa inspirando a quienes buscan transformar sus entornos con alegría, propósito y compromiso, siendo un vivo reflejo de que cuando las culturas se abrazan, los valores se multiplican.
Fuente: Evidencias RD