
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó la importancia de esta iniciativa en la modernización del Estado apuntando que la interoperabilidad y la correcta gobernanza de los datos son pilares fundamentales para mejorar la prestación de los servicios públicos
*Santo Domingo, RD*. – Con el objetivo de consolidar un ecosistema digital más eficiente y transparente en el Estado dominicano, el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la resolución 073-2025, que establece los lineamientos para el desarrollo e implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos de la Administración Pública.
Esta disposición establece las bases para la gestión, intercambio y uso seguro de la información entre las entidades del Estado, promoviendo la eficiencia, la seguridad y la calidad de los servicios públicos y tiene por objeto facilitar el cumplimiento de las disposiciones del Marco Nacional de Interoperabilidad, que instruye la definición de pautas para el intercambio de datos e información, y la gobernanza efectiva de datos y activos de información bajo la custodia de los entes y órganos de la Administración Pública.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó la importancia de esta iniciativa en el proceso de modernización del Estado indicando que la interoperabilidad y la correcta gobernanza de los datos son pilares fundamentales para mejorar la prestación de los servicios públicos.
“Con esta resolución, estamos dando un paso significativo hacia una administración más conectada y eficiente, alineada con los estándares internacionales y las mejores prácticas en transformación digital”, expresó el ministro MAP.
El viceministro de Innovación y Tecnología del MAP, Armando Manzueta, detalló que esta resolución se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para propiciar la transformación digital y la modernización del sector público. “Estamos creando las condiciones para que el ecosistema digital del Estado sea más eficiente, con datos y estructuras que fomenten la innovación en los servicios públicos”, sostuvo el funcionario.
*Otros objetivos de la resolución*
La resolución emitida se propone optimizar la interoperabilidad entre las instituciones, fomentar el uso eficiente de las TIC, y garantizar un lenguaje y normas comunes para el intercambio de datos, que mejore la entrega de servicios públicos digitales a la población, la eficiencia administrativa, y el diseño de política pública basada en datos y evidencia.
Además, establece lineamientos claros de gobernanza de datos para asegurar que la información se gestione de manera responsable y alineada con principios de seguridad y transparencia, al tiempo que optimiza la toma de decisiones basada en datos, permitiendo que las instituciones públicas accedan a una data confiable para diseñar políticas más efectivas. Asimismo, contribuye a mejorar la experiencia del ciudadano al reducir la burocracia y facilitar el acceso a servicios públicos digitales integrados.
*Creación de comité*
La resolución crea un comité interinstitucional que deberá definir e implementar de forma correcta los dominios de interoperabilidad en los entes y órganos de la Administración Pública que interoperan para integrar sus procesos, en términos normativo, legal, organizacional, de procesos, semántico y técnico.
Ese comité estará presidido por el MAP y compuesto por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), la Junta Central Electoral (JCE), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Centro Nacional de Ciberseguridad.
La emisión de esta resolución representa un paso clave en la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos, alineado con estrategias y mejores prácticas internacionales en la materia, con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como referente en el uso de la tecnología para la mejora de la gestión pública.