Juan Dolio, RD.-Entre el 19 y el 21 de noviembre de 2024, más de 70 beneficiarios, socios y representantes del Banco Mundial, la Secretaría del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y el Equipo de Implementación Regional (RIT) del Instituto Caribeño de Recursos Naturales del Caribe (CANARI) llevarán a cabo en la República Dominicana una reunión de evaluación intermedia del Hotspot de biodiversidad de las islas del Caribe del CEPF.
Los principales objetivos de esta reunión regional son evaluar el progreso de la iniciativa plurianual de concesión de subvenciones y desarrollo de capacidades del CEPF (lanzada en agosto de 2021), identificar las brechas clave y las estrategias sobre cómo maximizar el impacto de la segunda fase de inversión del CEPF en el Caribe. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar el progreso del programa, colaborar y establecer contactos con otros beneficiarios, proporcionar comentarios sobre el proceso de gestión de subvenciones del CEPF y explorar futuras oportunidades de alianzas. La agenda también incluye una visita de campo, que permitirá a los asistentes ver en el terreno el impacto de dos proyectos apoyados por el CEPF en la República Dominicana.
«La reunión de evaluación intermedia ofrece una oportunidad invaluable para que los socios de conservación del CEPF de todo el Caribe se reúnan y reflexionen sobre el progreso, aborden los desafíos y compartan ideas para fortalecer nuestro impacto colectivo en la región», indicó Nicole Brown, gerente de RIT del CEPF para las islas del Caribe en CANARI. Además expresó que «Estamos profundamente agradecidos con la Fondazione AVSI, quien en tres ocasiones ha realizado donaciones en la República Dominicana. Agradecemos su dedicación, experiencia y apoyo esencial sobre el terreno para hacer posible este evento».
Hasta la fecha, el CEPF ha concedido 37 pequeñas y grandes donaciones en cinco países del Caribe, entre ellos Antigua y Barbuda, Jamaica, la República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, para un total de más de 5.6 millones de dólares en el marco de su actual inversión en la región.
Estas subvenciones apoyan proyectos de acción práctica que refuerzan la protección y manejo de la biodiversidad de importancia mundial en el Caribe, crean capacidad local para la conservación y promueven medios de vida sostenibles.
Fuente: Wendy Paola