
El filme alemán, dirigido por Justine Bauer, retrata la compleja relación de tres generaciones de mujeres en una granja en decadencia
Santo Domingo, 6 de febrero de 2025 – Mañana se presentará en el cierre del Festival de Cine Dominicano la película “Olor a Leche Quemada” (Smell of Burnt Milk), una producción alemana que explora las dinámicas familiares y la transformación del mundo rural a través de tres generaciones de mujeres agricultoras.
La historia transcurre durante un verano en granjas alemanas en decadencia. Anna, embarazada, tiene una obsesión peculiar con las castraciones; Katinka, destinada a no continuar la tradición agrícola, desafía las normas usando un bikini en la sala de ordeño; mientras que la abuela, en contraste, ha logrado una cosecha de tomates excepcional este año. A través de estos personajes, la película examina los conflictos generacionales y la lucha por la identidad en un entorno en transformación.
Reparto y equipo técnico
El filme cuenta con las actuaciones de Karolin Nothacker y Johanna Wokalek, con dirección de fotografía de Pedro Carnicer y edición de Justine Bauer y Semih Korhan Güner. El vestuario estuvo a cargo de Emily Schumann, y la dirección de arte fue realizada por Renate Mihatsch.
Festivales y reconocimientos
“Olor a Leche Quemada” ha sido parte de la selección oficial de prestigiosos festivales internacionales, incluyendo:
•Festival de Cine Global Santo Domingo (FCGSD) 2025 – República Dominicana
•Mons International Love Film Festival 2025 – Bélgica
•Filmfestival Max Ophüls 2025 – Alemania
•Filmfest München 2024 – Alemania(Premio New German Cinema Award a la mejor producción)
•Festival de Cine Europeo de Sevilla 2024 – España
•Kyiv International Film Festival – Molodist KIFF 2024 – Ucrania
•Mostra Internacional de Cinema – São Paulo 2024 – Brasil
Sobre la directora
Justine Bauer, nacida en Alemania, creció en una granja de avestruces antes de estudiar Bellas Artes en la Academia de Artes Visuales de Leipzig y posteriormente dirección y guion en la Academia de Artes Mediáticas de Colonia (KHM). “Olor a Leche Quemada” es su película de graduación en la KHM y su debut cinematográfico. Actualmente, trabaja en su segundo largometraje, “Die Kälte Brennender Fichten”, y en su novela premiada “Die Brombeeren mit Wanzenspeichel”.
Con una mirada poética y mordaz, “Olor a Leche Quemada” promete cerrar el Festival de Cine Dominicano con una reflexión sobre la herencia, la resistencia y el cambio en un mundo en constante evolución.