Con la colaboración en 2025 de Aqualia, marca de referencia en la gestión del ciclo integral del agua, FiturNext ha premiado a Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, Hurtigruten Cruceros y Too Good To Go en las categorías destinos y otros territorios, HORECA y sector transportes y otros agentes de la cadena de la alimentación en el turismo, respectivamente. La entrega de premios tendrá lugar el 22 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
Analizando el impacto y la replicabilidad de las iniciativas
Como cada año, la investigación ha enfocado sus esfuerzos en analizar la replicabilidad y el impacto positivo de las iniciativas mediante dos barómetros desarrollados por el Observatorio FiturNext: el Barómetro de Replicabilidad, que examina cuán adaptable es una iniciativa en distintos contextos y por diversos actores con recursos variados; y el Barómetro de Impacto, que estudia el potencial de cada iniciativa considerando factores como el nivel de participación en el proyecto, el trabajo previo y el efecto que genera en su entorno de acción. Además, en la selección de la solución final se han integrado las recomendaciones del Consejo Asesor de FiturNext, que ha aportado una evaluación externa con una perspectiva internacional.
Reducir el excedente alimentario: la guía a seguir de las iniciativas ganadoras
Mediante sistemas circulares, el fomento del reciclaje y compostaje, la gastronomía local y de proximidad y la reducción del desperdicio alimentario, las iniciativas ganadoras de FiturNext 2025 comparten unos valores comunes.
En concreto, Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura es una iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura que ha lanzado tres rutas gastronómicas sostenibles (Ruta del Queso, del Aceite y del Ibérico) basadas en productos autóctonos que conectan cultura, naturaleza y gastronomía local. El proyecto ha sido galardonado dentro de la categoría de destinos y otros territorios y cuenta con la adhesión de 365 empresas y 63 experiencias únicas donde se promueven productos de km0 y se fomenta el agroturismo rural. Además, realizan controles periódicos y formación en sostenibilidad alimentaria.
Por su parte, Hurtigruten Cruises: Hacia el desperdicio cero de alimentos, es una compañía de cruceros de Noruega que implementa un sistema circular alimentario en sus viajes que reduce el desperdicio alimentario por viajero, utilizando IA y el compostaje. Premiada en la categoría HORECA y sector transportes, la iniciativa tiene más de 50 proveedores locales que promueven la sostenibilidad y el desarrollo económico en las costas del país nórdico, apoyando granjas y comunidades locales, quienes reciben los excedentes orgánicos en forma de recursos valiosos para sus producciones.
Por último, la empresa Too Good To Go es una app con un sistema de contabilización de excedentes para reducir el desperdicio alimentario en el sector HORECA en 18 países. Ganadora en la categoría otros agentes de la cadena alimentaria en el turismo, conecta establecimientos que cuentan con excedentes alimentarios con usuarios que pueden comprar estos productos a un precio reducido. Con más de 100 millones de usuarios, fomenta otras iniciativas que buscan concienciar a los consumidores sobre la sostenibilidad alimentaria y el medio ambiente.
Los proyectos finalistas y su apuesta por la sostenibilidad alimentaria
Además de las iniciativas ganadoras, se han determinado nueve proyectos finalistas del Reto FiturNext 2025 que destacan por su apoyo a la gestión sostenible de los alimentos:
WASP-Programa de Sostenibilidad de los Vinos del Alentejo promueve prácticas y herramientas sostenibles de producción vitivinícola y de gestión alimentaria y de excedentes entre sus miembros generando que ⅓ del territorio sea de producción sostenible.
Hungry for Finland. The Finnish Food Tourism Strategy 2024- 2028 tiene como objetivo la articulación de redes y la generación de buenas prácticas dentro de la industria turística alimentaria, para promover Finlandia como destino gastronómico sostenible.
H10 – Stay Green implementa un sistema integral de sostenibilidad alimentaria apoyado en IA para la reducción del desperdicio alimentario en 67 hoteles, logrando ahorrar 500 toneladas de alimentos y reducir 1.466.300 kg de CO2.
Honest Food by Iberostar fomenta un sistema de sostenibilidad alimentaria que combina el abastecimiento de productos del mar de cercanía, así como la gestión de alimentos eficiente, aplicando mediciones de sus excedentes a través de IA.
Gourmet Catering y Naria investiga la trazabilidad, a través de blockchain, de los excedentes originados en el centro de Congresos de Valencia mediante la colaboración entre una empresa de catering y de IA. Estos excedentes se donan al banco de alimentos de la ciudad para su reparto a personas con bajos recursos.
Programa de rescate de alimentos en hoteles de Lima by Intursa es una cadena hotelera que dona los excedentes de alimentos de sus buffets al Banco de Alimentos de Perú, beneficiando a más de 3,600 personas sólo en 2024.
Sustainable Food in Hotels by Futouris se centra en reducir el desperdicio de alimentos y de recursos, fortaleciendo las cadenas de suministro locales sostenibles mediante una guía y herramientas para hoteles que promueven una oferta culinaria sostenible.
Finca la Floración pone en valor el cultivo del melocotón de Cieza (Murcia) y rescata variedades tradicionales a través del turismo con actividades en un Centro de Interpretación para conocer el proceso productivo y talleres que incluyen degustaciones de productos locales.
Arqueoastronomía, impulsado por las universidades de Sevilla y Cádiz, recupera técnicas de producción alimentaria del mundo clásico antiguo, las reproduce a través de la colaboración con pequeños productores y promueve la divulgación patrimonial y alimentaria en museos y yacimientos arqueológicos.
Sobre Aqualia
Aqualia se sitúa como una compañía de referencia en la gestión del ciclo integral del agua, actividad clave para el desarrollo de cualquier iniciativa económica, social o medioambiental. El compromiso y responsabilidad con los territorios en los que Aqualia trabaja no se limita únicamente a la prestación del servicio, sino que va más allá y contribuye a mejorar el bienestar de las personas y, en especial, de aquellos colectivos más vulnerables.