Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la multinacional Pernod Ricard, renovaron el acuerdo por cuarto año consecutivo, para seguir desarrollando acciones conjuntas, para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol.
Con la colaboración del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), la alianza contempla continuar con la amplificación del Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad – Autosobriety.
En ese sentido, a través de este acuerdo, las instituciones renuevan su compromiso de continuar la labor de sensibilización y educación a la ciudadanía para prevenir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol detrás del volante.
“Pernod Ricard está comprometida en combatir el uso nocivo del alcohol en la sociedad, y estamos muy complacidos de colaborar con el INTRANT y UNITAR para continuar con la implementación de esta importante iniciativa. Confiamos que la prevención, sensibilización y educación juegan un rol importante para concientizar a los conductores sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, y así puedan tomar decisiones responsables e inteligentes”, dijo al respecto Helena Dionísio, gerente País de Pernod Ricard Dominicana.
De su lado, el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, destacó la importancia de esta alianza que refleja el compromiso del país con la seguridad vial, y aseguró que “trabajar en la educación y prevención es fundamental para salvar vidas y reducir los accidentes de tránsito”.
“La colaboración público-privada es crucial para poder implementar acciones estratégicas que promuevan la seguridad vial, y, en los últimos cuatro años, Pernod Ricard ha sido un importante aliado trabajando de la mano con el Intrant para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol”, agregó Morrison.
La firma de este importante acuerdo de colaboración se celebra en el marco de la presentación por el presidente Luis Abinader del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, del cual el Intrant y Pernod Ricard son signatarios, y la celebración de la octava edición de la Semana de la Seguridad Vial, con el objetivo compartido de establecer medidas oportunas, sostenibles y de alto impacto para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito en el país.
Autosobriety
Reconociendo que la mayoría de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito se pueden prevenir y que el número de siniestros viales sigue siendo inaceptablemente alto, el gobierno de la República Dominicana, a través del Intrant y bajo un enfoque colaborativo con UNITAR y Pernod Ricard, puso en marcha el programa Autosobriety que busca informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y al mismo tiempo fomentar un sentido de responsabilidad en cumplimiento de la Ley 63-17.
Esta alianza tripartita responde al objetivo compartido de reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito relacionados con la conducción bajo la influencia del alcohol en la República Dominicana, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de “reducir a la mitad el número de lesiones y muertes por accidentes de tráfico” al 2030.
En la renovación de la alianza, el programa incluirá además un enfoque integral que promoverá la inclusión del programa Autosobriety en los procesos de emisión y renovación de licencias de conducir, así como en el programa de licencias por puntos, reforzando el mensaje de concientización y responsabilidad al volante.
El programa Autosobriety fue lanzado con gran impacto en el país en el año 2021, buscando contribuir a cambiar actitudes de los conductores y reducir las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales debido al consumo de alcohol. Esta iniciativa ha sido diseminada en instituciones públicas, empresas, ayuntamientos, asociaciones transportistas y universidades, llevando a cabo a la fecha alrededor de 2,200 entrenamientos y alcanzando a más de 5,000 beneficiarios.