Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en nombre del Gobierno dominicano, realizó una ceremonia patriótica en el Panteón de la Patria, para celebrar el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert, héroe que enfrentó en una acción antiimperialista la intervención militar extranjera de 1916.
El acto que inició a las 9:00 de la mañana fue encabezado por el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien dijo: “Conmemoramos esta fecha del diez de enero consagrada mediante la ley 162-19 a la exaltación de la figura y el ejemplo de Gregorio Urbano Gilbert, nacionalista, ciudadano digno, dominicano de pura cepa, que con su acción arrojada y llena de valor moral, político y personal sin límites, enfrentó en solitario las tropas interventoras norteamericanas que desembarcaban por el puerto de San Pedro de Macorís, el 10 de enero de 1917, en el marco de la primera ocupación militar norteamericana que llegó hasta 1924”.
Uribe siguió diciendo “a partir de ese momento Gilbert con apenas 17 años se convirtió en un símbolo de la resistencia y la dominicanidad combatiente. Ese mismo Gregorio Urbano Gilbert años después, envejecido ya por el paso del tiempo defendió la democracia, la constitución y la soberanía en la revolución constitucionalista de abril que devino en guerra patria por la segunda intervención militar extranjera del siglo XX”.
Señaló que es esa dominicanidad indómita y llena de amor por su país encarnada en Gilbert que convoca al presidente Luis Abinader a emitir el decreto número 8-21, que trasladó los restos mortales del héroe nacional del homenajeado al Panteón de la Patria, espacio privilegiado de nuestra gloriosa historia.
Por último, agregó Juan Pablo Uribe: “Dedicamos este tributo 109 años después de la hazaña militar personal nacionalista de Gilbert a la preservación y elevación de la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial y la nacionalidad de República Dominicana”.
Esta actividad consistió en la caminata ceremonial hacia el altar dentro del Panteón de la Patria, tributo de ofrenda floral, luego se procedió al ritual ante la llama votiva y a seguidas la entonación del Himno Nacional.
Para honrar su sacrificio y mantener viva la memoria histórica también se están celebrando actos patrióticos en San Pedro de Macorís, cuyo puerto lleva su nombre y en Puerto Plata, lugar de su nacimiento.
Consagrado a su patria
Gregorio Urbano Gilbert Suero nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1898 y falleció el 29 de noviembre de 1970, en Santo Domingo.
El 10 de enero de 1917, los marines estadounidenses estaban invadiendo la ciudad portuaria, y Gilbert decidió luchar contra ellos, cargó con un revólver y disparó contra los marines, dando de baja al oficial CH Burton en el tiroteo. Se unió a la guerrilla contra la ocupación estadounidense; fue capturado y condenado a muerte. Su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, pero fue puesto en libertad el 22 de octubre de 1922; Gilbert se exilió en Cuba, Curazao y Nicaragua. En Nicaragua, se unió a la rebelión de Sandino contra la ocupación estadounidense de ese país.