El álbum de la gaditana y de su productor Suzio Tarik, conjuga rap, copla y electrónica
Tras estrenar un buen puñado de adelantos durante los últimos meses, hoy ve la luz por fin “El Cuerpo”, el segundo álbum de estudio de la rapera-coplera Carmen Xía y Suzio Tarik, su productor. A través de trece temas, este dúo gaditano sigue consolidándose como una de las voces más potentes y originales del panorama musical español, tras el éxito de su debut «La Herida» (2022) y del divertidísimo EP de remezclas «La Juani» (2024).
En “El Cuerpo”, la artista explora el significado y las luchas que rodean los cuerpos, ofreciendo una visión crítica y solidaria sobre cómo la sociedad capitalista hace a las personas competir, enfermar y olvidar su esencia. Como ella misma dice: «El Cuerpo es la sabiduría de nuestras carnes y aquí os ofrecemos un Cuerpo que tiende la mano a otro que busca ayuda y consuelo. El cuidado de El Cuerpo es el cuidado de lo colectivo”.
Este no es solo un álbum de música, sino un auténtico manifiesto sobre la importancia de cuidarnos entre nosotras. Inspirada por sus raíces andaluzas y con las mujeres trabajadoras, los cantes populares y las dinámicas colectivas como brújula vital, Carmen pone sobre la mesa una reflexión cruda sobre el papel que nuestros cuerpos juegan en una sociedad que a menudo los deshumaniza, recordándonos que nuestros dolores y nuestras heridas son sagrados y sabios, y que no necesitan la validación de los circuitos hegemónicos.
“El Cuerpo” está disponible en todas las plataformas digitales. Escúchalo aquí: https://orcd.co/preguardar-el-cuerpo
Sobre Carmen Xía. Es una cantante y rapera andaluza que fusiona tradición y modernidad. Su sonido bebe tanto del folklore andaluz y el flamenco como del hip hop y la electrónica. Sus temas son robustos y crudos y están plagados de letras ácidas, combativas y melancólicas, en una genuina fusión de la copla de Lola Flores, el boombap de Lauryn Hill y la música urbana de Gata Cattana.
Carmen pone sobre la mesa la necesidad de reformular el pasado y la realidad actual. Repensar y resentir lo que nos identifica y envolver la tradición con este manto de búsqueda y revisión. En diciembre de 2020 publica su single debut, «Orguyoça», su primer encuentro con el productor Suzio Tarik.