Santo Domingo, República Dominicana, 7 de noviembre – Con el objetivo de analizar los logros alcanzados y los retos que persisten en la inclusión de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional de Discapacidad, Conadis, realizó eventos sobre “Avances y desafíos en la inclusión plena de la población con discapacidad de la República Dominicana”. Las actividades tuvieron lugar en el Hotel Catalonia, Salón Bruselas y contó con la participación de representantes de los organismos rectores de la República Dominicana, así como representantes de los diferentes sectores comprometidos con la aplicación de la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad Nº 5-13.
Los encuentros tuvieron como propósito reconocer los avances en la inclusión y el compromiso de los diversos sectores sociales en la defensa de los derechos de la población con discapacidad. Además, fue una oportunidad para evaluar las barreras que aún limitan el cumplimiento de los compromisos asumidos en cuanto a la garantía de estos derechos.
La directora técnica, Lic. Ana Luisa Martín, fue la encargada de abordar el tema “Ley Orgánica 5-13 Oportunidades y Desafíos”, ofreciendo una visión integral sobre los beneficios y retos que conlleva la aplicación de esta normativa. Por su parte, el ingeniero Ramón Eduardo Muñoz, del Departamento de Políticas Públicas, presentó un detallado Informe de avances y desafíos para el cumplimiento de la Ley Orgánica 5-13, en el que destacó los logros y las áreas donde aún se requiere mayor esfuerzo.
Las Mesas de Trabajo sobre los Retos y Obstáculos en la Aplicación Efectiva de la Ley Orgánica 5-13 estuvieron moderadas por la señora Yanina Rodríguez, los señores Edgar Santana y Ramón Muñoz, en representación de la División de Inclusión Laboral. Durante estas mesas de trabajo, fueron profundizados temas para la inclusión, como prevención y salud, promoción social, accesibilidad universal, asistencia legal, inclusión educativa, cultural y deportiva, y oportunidades de trabajo y empleo. Estos puntos fueron analizados a través del intercambio de ideas y experiencias para identificar obstáculos y soluciones en cada área.
Las actividades permitieron fortalecer el diálogo entre los entes rectores de sectores clave y fomentar nuevas propuestas que faciliten la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad dominicana, promoviendo los principios de equidad y justicia social.
Durante esta jornada, se expusieron los principales desafíos pendientes y las estrategias necesarias para avanzar hacia una República Dominicana más inclusiva, en la que todos los ciudadanos puedan gozar de los mismos derechos y oportunidades.